top of page
pensamientolatam

Nómadas digitales. El trabajo se vuelve móvil y digital.

Actualizado: 9 jul 2024

Miguel Ángel Ramírez

CESUN Universidad

Tijuana, México






Nómadas digitales


El termino nómada digital fue usado por primera vez por Makimoto y Manners en 1997. En su libro, titulado precisamente así, Digital Nomads, los autores describen la aparición de una nueva clase de migrante internacional, una especie de vagabundo con título universitario que viaja de país a país con una laptop en su mochila. Siguiendo a esos autores, Ekaterina Chevtaeva y Basak Denizci-Guillet, investigadores de la Universidad Politécnica de Hong Kong, definen a los nómadas digitales como profesionales que realizan un trabajo digital en Internet que les permite un estilo de vida de expatriados y viajes constantes. Se trata, efectivamente, como apunta Tanya Mohn, colaboradora de The New York Times, de un creciente grupo de personas que independientemente de su ubicación “aprovechan las tecnologías digitales para realizar sus funciones laborales y llevar un estilo de vida nómada”. Carles Navarro, él mismo un nómada digital, escribe en su libro de memorias, Nómadas digitales: la libertad del siglo XXI, que los nómadas que él ha tenido la oportunidad de conocer y tratar desempeñan trabajos de muy diversa clase. Los #NómadasDigitales no sólo trabajan en firmas de tecnología o en la industria de la creatividad, donde primero aparecieron, gracias al modo liberal con que esta clase de empresas suelen organizar sus puestos de trabajo. Los nómadas también trabajan en otras ocupaciones, lo importante para definirlos de ese modo, es que combinan los viajes con un trabajo que realizan haciendo uso de programas de cómputo y plataformas en línea.

 

Una figura post-pandémica


El nomadismo digital es producto de la creciente movilidad y digitalización en el mundo. Es ciertamente una tendencia que viene de muy atrás, pero la pandemia la llevó a una escala más grande, mucho más grande. No hay duda de que el #TrabajoRemoto es ahora más frecuente que antes del Covid-19. La pandemia aceleró la curva de aprendizaje social en medios digitales. Durante el confinamiento, las personas, queriéndolo o no, experimentaron con formas de comunicación a distancia y aprendieron a usarla. Al mismo tiempo, los empleadores descubrieron ventajas en el home office y ahora lo aceptan más.

 

Cifras impresionantes


El Banco Mundial, estima hoy que en el mundo hay unos 30 millones de #NómadasDigitales. Pero los expertos esperan que ese número se incremente sustancialmente. En una década, afirma The New York Times, es posible que uno de cada ocho adultos en edad de trabajar practiquen en algún momento de su vida el nomadismo digital. Aunque se trata de estadísticas altamente especulativas, la marea de nómadas se ha hecho tan notoria en forma tan rápida que muchos observadores están haciendo toda clase de pronósticos.

 

Un tema popular


Los nómadas digitales son un tema popular. Para México, los de mayor interés son los nómadas estadounidense. El periódico Vanguardia publica un dato interesante al respecto en su edición del día 19 de enero de 2023: “En la última década, México se ha convertido en la principal nación a la que se mudan los trabajadores digitales estadounidenses, una tendencia que se intensificó durante la pandemia”. Las estadísticas del Instituto Nacional de Migración parecen confirmar este dato. Durante la pandemia (2020-2022), la dependencia otorgó 45,851 visas de residente a ciudadanos estadounidenses (25,997 tarjetas de residente temporal y 19,854 tarjetas de residente permanente). Es una cantidad importante, considerando que el Censo de población 2020 registra 797 mil estadounidenses viviendo en México. Pero la verdad es que necesitamos otra clase de estadísticas para dimensionar el tamaño de este fenómeno. Los datos del censo sólo registran a los extranjeros que han solicitado la residencia y la mayoría de los #NómadasDigitales no lo hacen. Ellos suelen viajar con una visa de turista y los estadounidenses que vienen a México ni eso porque, desde hace tiempo, pueden entrar y permanecer en el país hasta por seis meses sin necesidad de visado. Posiblemente los estadounidenses viviendo en México sin visa sean unos ochocientos mil. El Departamento de Estado de Estados Unidos estima en 1.6 millones el número total de sus ciudadanos en México. Muy probablemente, la inmensa mayoría de los #NómadasDigitales se ocultan en estas cifras negras de inmigrantes sin visa. Para los #NómadasDigitales es relativamente fácil pasar desapercibidos trabajando en un café o en algún co-working space, una nueva clase de negocio en el que los nómadas rentan un espacio para trabajar fuera de casa. Las autoridades migratorias ni siquiera tienen tiempo de ubicarlos y registrarlos porque los nómadas, haciendo honor a su nombre, suelen permanecer muy pocos meses en el país. La mayoría de los #NómadasDigitales que pasan por la ciudad de México, dice Mend, corresponsal del postcad londinense The Conversation Weekly, permanecen en México un par de meses, como máximo, y luego se marchan a otro país.

 

Destinos preferidos (Hot spots)


El sitio especializado en #NómadasDigitales, Nomadlist ofrece a sus usuarios un ranking de lugares de destino (hot spots). Elaborado con estadísticas oficiales y con información proporcionada por los mismos nómadas, el ranking de Nomadlist incluye más de 30 indicadores, entre ellos la velocidad de internet, el costo de vida y el precio de un escrito compartido.

 

Hot Spots. Ranking de lugares de destino para nómadas digitales

Posición en el ranking

Localidad

Velocidad de internet (Mbps)

Costo de vida para nómadas digitales (dólares al mes)

Precio de un escritorio compartido (dólares al mes)

1

Bangkok (Tailandia)

28

$2902

$194

2

Buenos Aires (Argentina)

26

$1873

$137

3

Canggu (Indonesia)

31

$2033

$224

4

Ciudad de México (México)

11

$1981

$279

5

Madeira (Portugal)

35

$2164

$84

6

Gran Canaria (España)

23

$1885

---

7

Chiang Mai (Tailandia)

28

$1287

$178

8

Ericeira (Portugal)

96

$3783

$223

9

Timisoara (Rumania)

27

$1610

$172

10

Medellín (Colombia)

5

$1517

$151

 

 

 

 

 

459

Tijuana (México)

7

$1934

$260

 

 

 

 

 

FUENTE: Nomadlist, https://nomadlist.com/

 

La Ciudad de México aparece en el cuarto sitio del ranking. A este destino, la prensa nacional e internacional le han dedicado muchas páginas en los últimos meses. Los Ángeles Times, por ejemplo, afirma que “la llegada de estadounidenses, que se ha acelerado desde el inicio de la pandemia del COVID-19 y que probablemente continuará con el aumento de la inflación, está transformando algunos de los barrios más preciados de la ciudad en enclaves de expatriados”. Los preferidos son la Condesa y sus alrededores, que ya antes de la pandemia atraían la atención de los extranjeros por su equipamiento en materia de parques, plazas, vida nocturna y viviendas en renta (Airbnb). Parte de ese atractivo es el menor costo de vida en México. La renta o compra de vivienda y el costo de alimentos y servicios de entretenimientos son más baratos en este país. El Financiero ilustra esta diferencia comparando el costo de alquilar un departamento de una recamara y un baño cerca de Central Park en Nueva York con uno del mismo tamaño frente al Parque México en la Condesa: el primero cuesta el equivalente de unos 100 mil pesos mensuales, mientras que el segundo unos 25 mil.

 

Sobre Tijuana no hay mucho en la prensa. Pero en el Ranking de Nomadlist, la ciudad aparece en el lugar 459 por debajo de Guadalajara (posición 58), Puerto Escondido (87), Cancún (93), Oaxaca (96), Querétaro (113), Playa del Carmen (134), La Paz (241), Hermosillo (255), Guanajuato (295), Monterrey (385) y San Miguel Allende (403).  Otros sitios dedicados a este tema también incluyen a Tijuana. El sitio coworkbooking, un booking dirigido a #NómadasDigitales europeos que ofrece reservaciones en co-working spaces ubicados en más de treinta países, enlista diez de ellos en Tijuana con precios para un escritorio compartido que va de los 64 hasta los 180 euros mensuales (67 a 191 dólares). Estos establecimientos, orientados a clientes extranjeros, se localizan a menos de cinco kilómetros de las garitas internacionales de San Ysidro y Otay, cinco en la zona Río, dos en el centro histórico, uno en los alrededores de Hipódromo, uno muy cerca del crucero 5 y 10 y uno más a un lado de la garita de Otay.

 




Ventajas y desventajas para los residentes locales


La llegada de los #NómadasDigitales a sus lugares de destino ha reactivado barrios residenciales y zonas comerciales, creando oportunidades de negocios, sobre todo inmobiliarios, aunque los extranjeros a veces no son del todo bienvenidos por los lugareños, que se quejan de desplazamiento y encarecimiento de rentas y servicios. Fernando Navarrete, del diario mexicano El Financiero, informa que la participación de los extranjeros en el arrendamiento de propiedades y el mercado inmobiliario de la ciudad de México ha ido en aumento en los últimos años, sobre todo a partir de la pandemia, debido a la flexibilidad de las empresas norteamericanas y europeas para permitir el home office o el trabajo a distancia. La Condesa y la Condesa Sur es a donde más llegan esta clase de extranjeros, seguida de la Roma Norte, Del Valle Centro, Narvarte Poniente y Roma Sur. En estos mismos barrios, la llegada de los extranjeros ha impulsado la creación de nuevos negocios dirigidos a este segmento, como SPA, gimnasios, restaurantes internacionales, bazares, mercados ecofrendly, tiendas para mascotas, cervecerías y bares. Pero este cambio no ha estado libre de problemas. Las rentas están subiendo porque hay más personas dispuestas a pagar una más alta. Los servicios también comienzan a encarecerse porque hay quien paga más. Como resultado de este efecto inflacionario, la población local está siendo expulsada a zonas de menor plusvalía. Problemas similares se han reportado en Tijuana y otras ciudades como Querétaro, Mérida, y Monterrey, “que han experimentado los mismos efectos de desplazamiento en el mercado inmobiliario motivados por la llegada de extranjeros”.

 

A manera de conclusión


En el mundo post-pandemia, se espera que más personas trabajen permanentemente en un modo remoto. En este cambio, los #NómadasDigitales aparecen como la avanzada que anuncia una época de mayor virtualidad de la que hasta ahora habíamos pensado era posible.  No son los únicos trabajadores móviles de alta escolaridad haciendo #TrabajoRemoto, en modo digital, pero son los más ilustrativos de una tendencia abierta al futuro. Habrá que estar atentos. Ya se verá a dónde nos conduce todo esto.

 

Una aclaración necesaria: los nómadas no son commuters

Hay que tener cuidado de no confundir a los nómadas digitales con los trabajadores transmigrantes, cuya presencia en Tijuana es añeja. Los trabajadores transmigrantes son personas que residen permanentemente en un país, pero trabajan en otro, también de forma permanente. Esa clase de trabajador existe desde hace muchos años en Tijuana, y en general en toda la frontera de México con Estados Unidos. En el caso mexicano, los hay de dos tipos: autorizados y no autorizados. Los trabajadores transmigrantes no-autorizados son mexicanos que cruzan con una visa de turista y trabajan en Estados Unidos sin permiso de trabajo, arriesgándose a perder su visa y no volver a pisar suelo estadunidense por un largo tiempo. Generalmente son trabajadores ocasionales o de fines de semana. Por otra parte, los trabajadores transmigrantes autorizados se dividen a su vez en dos grupos diferentes. Un grupo son los ciudadanos americanos, nacidos en Estados Unidos, generalmente de padres o abuelos mexicanos, que viven en México pero que trabajan en Estados Unidos y todos los días de su jornada semanal cruzan la frontera dos veces al día, una en la mañana en dirección al norte y otra en la tarde o noche en dirección al sur. Un segundo grupo de trabajadores transmigrantes autorizados son mexicanos, nacidos en México, que cuenta con residencia permanente en Estados Unidos (permanent resident alien), y que, no obstante, decidieron volver a México para vivir en su país de origen, mientras trabajan en Estados Unidos aprovechando que ahora pueden hacerlo legalmente. A estos transmigrantes, el Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos los llama commuters, término que significa persona que viaja diariamente al lugar de trabajo y que esta agencia define como “extranjero a quien se le ha otorgado legalmente el privilegio de radicar permanente en los Estados Unidos, pero escogió residir en territorio contiguo y viajar a su lugar de empleo en los Estados Unidos”. El termino, no obstante, suele aplicarse a toda clase de trabajador transmigrante, incluyendo ciudadanos americanos y mexicanos sin visa de trabajo.

 

Los nómadas digitales que viven en México son otra categoría de extranjero. No son commuters, no viven en México y trabajan en Estados Unidos. Ellos viven y trabajan en México. Aunque trabajan para empresas o clientes de otros países (Estados Unidos principalmente), lo hacen en México de forma remota aprovechando la tecnología de comunicación a distancia. Y posiblemente solo vivirán un tiempo aquí y luego se irán a otro país, más al sur del continente o al otro lado del Atlántico o del Pacifico. Son nómadas. Son móviles.


69 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

留言


bottom of page