top of page
pensamientolatam

Rostro de Mujer para el Monte Rushmore

 Romina R. Torres

Presidente Grupo Trejo

Córdoba, Argentina


Escrito está…

 

 A la hora de hablar de #eleccionespresidenciales, generalmente nos remontamos a la historia de grandes personalidades que han realizado importantes aportes al país, en este caso de los #EstadosUnidosdeAmérica, y a modo de iniciar mi escrito, pienso y me imagino figuras históricas de envergadura presidencial como George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln que con sentimiento de libertad y deber moral, no se imaginaron que desde 1872[1] hasta la actualidad  voces de distintas mujeres serían aspirantes a la carrera presidencial de la #CasaBlanca.

 

Hoy nuevamente vemos en el escenario político de #EEUU a la actual vicepresidente #KamalaDeviHarris —política, progresista​ y abogada estadounidense. Miembro del #PartidoDemócrata, es la 49.a vicepresidente de los Estados Unidos desde el 20 de enero de 2021 bajo la presidencia de #JoeBiden. Primera mujer y la primera persona afroamericana y de ascendencia india en ocupar la #vicepresidencia y la funcionaria elegida de más alto rango en la historia de los Estados Unidos—, en carrera para ocupar la Oficina Ejecutiva del Presidente de la Casa Blanca[2].

 

Romanticismo político de demócratas y republicanos.

 

La ciudadanía de EEUU -como la de tantos otros países del mundo-, han presentado en las últimas elecciones presidenciales un hartazgo a la hora de ir a votar, por ello en varias oportunidades tienden a retornar al ideal del sueño americano creyendo que esta vez será mejor.

 

Ahora bien, los llevaré un poquito atrás, en tiempos de victorias electorales:


Año 2016, 8 de noviembre, el republicano #DonaldTrump logra su primer triunfo presidencial; en su discurso evocaba lo siguiente: "Como dije desde el principio, no tuvimos una campaña, sino un movimiento fabuloso e increíble, que consistía de millones de hombres y mujeres muy trabajadores, que quieren su país, y quieren un futuro mejor para sí mismos y sus familias. Es un movimiento de estadounidenses de todas las razas, religiones, antecedentes y creencias, que quieren y tienen la expectativa de que nuestro gobierno sirva a la gente, y así será"[3]

 

Año 2020, 3 de noviembre, el demócrata #JoeBinden luego de imponerse en las elecciones presidenciales de EEUU, su mensaje alentador fue: … "Busqué la presidencia para restaurar el alma de América, para reconstruir la columna vertebral de esta nación -la clase media-, y para hacer que EEUU sea respetado en todo el mundo de nuevo"[4]

 

#KamalaHarris, en ese momento vicepresidente electa, hizo una mención especial a sus familiares, quienes fueron inmigrantes que llegaron a Estados Unidos en búsqueda de un mejor futuro. "Recuerdo a mi madre y a las generaciones de mujeres negras, asiáticas, latinas, indígenas y las mujeres que pelearon a lo largo de la historia de nuestro país y pavimentaron el camino para llegar a esta noche. Seré la primera mujer en mi cargo, pero no la última”…

 

  Donald Trump, al mejor estilo de Tío Sam.

 

Tras haber ganado las elecciones en el 2016 luego de una controvertida campaña y contra lo que auguraban las encuestas, #Trump se impuso a la demócrata #HillaryClinton[5]. Llegó a la presidencia con la promesa de construir un muro en la frontera con #México que, según insistió, va a pagar su vecino del Sur. También dijo que acabaría con la reforma sanitaria del presidente #BarackObama, conocida como #Obamacare.

 

Además de ser el primer candidato en muchos años que no hace pública su declaración de impuestos, sería la primera persona que llega a la Casa Blanca sin haber desempeñado antes un cargo político o haber servido en las Fuerzas Armadas[6]. La victoria del magnate neoyorquino fue en ese momento implacable.

 

Su gestión en la Casa Blanca, quien se había presentado renegando de la política tradicional, terminó dejando su huella bien marcada, con movilizaciones por la justicia racial sin precedentes, un poder judicial escorado a la derecha, una manera crispada y agresiva de estar en la vida pública y un país totalmente polarizado… [7] Que le costó la pérdida de las elecciones en el 2020, siendo su sucesor Joe Biden.

 

El tiempo pasa rápido y el 18 de junio del corriente año, Donald Trump aceptó la nominación del partido republicano como candidato presidencial…

 

… Trump prometió un gobierno que servirá a los estadounidenses "mejor que nunca" y subrayó la necesidad de unidad en el país: "En una época en que nuestra política nos divide con demasiada frecuencia, es momento de recordar que todos somos conciudadanos. Somos una nación bajo Dios, indivisible”…

 

…  El expresidente también hizo alusiones a la "invasión migrante" y prometió cerrar la frontera con México el primer día de su hipotético segundo mandato. Además, acusó a la administración de Biden de "destruir" la Seguridad Social y prometió acabar con la inflación[8]…

 

Kamala Harris, segundo tiempo en la Casa Blanca.

 

En el 2020, Kamala Harris[9] hizo historia en las elecciones presidenciales al convertirse en la primera mujer vicepresidente de Estados Unidos y primera mujer afroamericana, de ascendencia asiática, en ocupar ese puesto en la Casa Blanca. Harris nació en Oakland, California. Descendiente de madre india y padre jamaiquino[10].

 

Luego de que el mismo presidente Joe Biden renunciara a su reelección a la Casa Blanca y la nombrara como su sucesora, la prensa estadounidense desde el comienzo ha dado un indicio acertado de los temas fundamentales presentados por Harris para su país, que van desde la economía, impuestos, inmigración, #OTAN y #Ucrania, atención a la salud, crimen, medioambiente, control de armas, entre otros[11]. Su increíble carrera política como senadora del estado de California, su rol de fiscal general del mismo estado y su arribo a la vicepresidencia son los pasos previos a su candidatura.

 

Estados Unidos, cortito y al pie.

 

Año 2024, 5 de noviembre, Será el momento donde la atención del mundo, la de Uds. y la mía, estaremos pendientes a los resultados finales luego de una  candente campaña llevada a cabo entre demócratas y republicanos. Lo cierto es que, por su lado, los republicanos llevan al empresario y conocido Donald Trump a su tercera elección, y, en cambio, los demócratas oficializaron la candidatura de la vicepresidente Kamala Harris.

 

Lo que se avizora es, que es la misma sociedad estadounidense en colaboración con hispanos los que sostendrán el segundo mandato de Harris, pero esta vez en el cargo de presidente, reafirmando los valores de la idiosincrasia estadounidense con amor patriótico y hollywoodense con un final feliz. Por su parte la vicepresidente actual con un mensaje de liderazgo global, que es lo que representa a los EEUU ante el mundo y para su pueblo; evitará en todo momento, más le dará pelea a un expresidente republicano abatido y desgastado como figura política -quien es directo en sus palabras, pero con falta de compromiso y seriedad al tiempo de toma de decisión y gestión en cuestiones establecidas por la Constitución de los Estados Unidos-[12].

 

Como dijo Thomas Jefferson[13], estoy a favor de un gobierno que sea vigorosamente frugal y sencillo… El hermano país de América del Norte[14] comenzó su cuenta regresiva, pues como espectadores estos tres meses observaremos que el tiempo será muy tirano, corto para los candidatos y largo para el resto del mundo, en especial para México, Ucrania, por un lado, y #China y Países Árabes por otro.



-----------------------------------------------------------------

Consulta entre el 24.08.2024 y el 31.08.2024

 











 



40 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page